miércoles, 1 de junio de 2011

Algunas perlas de Leonard Cohen


1. «Abrí un libro (de Lorca) por casualidad en una librería de Montreal. Su mundo me resultaba muy familiar. Tenía la sensación de que allí estaba la razón de ser del lenguaje. Era como la música folk bañada por la luz de la luna».
2. «Empecé a escribir el día que murió mi padre. Recuerdo que plasmé mis sentimientos en un trozo de papel. Luego, rasgué una corbata de mi padre, metí allí el papel y lo enterré en el jardín. Fue la primera vez que establecí una relación entre la literatura y las cosas importantes de la vida».
3. «El sufrimiento me ha llevado donde estoy» (1970, poco antes de la publicación de Songs of love and hate)
4. «Traducir el Pequeño Vals Vienés (Take this Waltz)] me costó ciento cincuenta horas de trabajo y una depresión».
5. «No creo que este mundo acepte una solución. No creo que este mundo se solucione nunca. No creo que esto sea el Paraíso. Esto es el mundo y, como tal, seguirá torturado por conflictos».
6. «En cuanto a mis influencias, bueno, cometí el error de aceptar una oferta del periódico Los Angeles Times. Es enorme. Y ya que alguien se toma la molestia de dejarlo en mi puerta cada mañana, lo cojo con gran reverencia y lo abro. Necesitas cinco tazas de café para leerlo, no te deja mucho tiempo para hacer otras cosas».