domingo, 21 de agosto de 2011

La Iglesia, hoy.


Últimamente la Iglesia está considerada como un estamento en decadencia, antiguo y obsoleto en sus planteamientos, la religión católica es vista como una opción acabada, únicamente mantenida y seguida por unos ancianos y decrépitos personajes, anclados en un pasado lleno de reminiscencias, inmersas en las tinieblas. Ciertamente la religión católica no está de moda, tuvo sus años de apogeo en el pasado pero en la actualidad, solo es un reducto para algunos tristes visionarios.
Todo esto debidamente alentado y manipulado por ciertos sectores a los que no me voy a referir por simple indiferencia, es lo que se pretendía hacer creer a la sociedad actual. Entono el “mea culpa”, yo también tenía serias dudas al respecto. Pues bien, se hizo la luz: Con estos Días Mundiales de la Juventud, celebrados en Madrid, me he dado cuenta de “la gran falacia”, que nos querían hacer creer. Esos millones de jóvenes, niños casi, con esa sonrisa perenne, sus cantos joviales y esa alegría reflejada en la cara, que por oposición a cierta juventud, que aunque minoritaria se deja oír más en los telediarios, nos da un rayo de luz a nuestras vidas, que hace que veamos todo de diferente manera.
Resulta que la religión católica no es que no esté acabada y sea triste y sombría en sus planteamientos, es que es lo más moderno y actual que existe. Está llena de luz, amor y alegría, y me congratulo, agradecido a Jesús, de pertenecer a ella.  

domingo, 14 de agosto de 2011

Ateos


Es de todos sabido que el término ateo, es el que como idea religiosa niega la existencia de Dios. Simple y llanamente, ¿verdad?, pues no. Yo al menos distingo dos tipos de ateos muy diferentes entre sí: el ateo autentico y el ateo profesional.

El ateo autentico, reconoce y respeta al creyente, sea este de la religión que sea. No hace gala de su ateísmo, y como si fuera una religión más, en su interior, en el templo de la razón, se auto-convence en sus no-creencias. Prácticamente no hace apología, y jamás insulta o menoscaba los principios y personas que no comulgan con su no-creencia.
El ateo profesional, es el que grita en público y en privado, contra todas las religiones, (especialmente la católica), esgrimiendo autenticas falacias mentiras, mitos y demagogias, con el fin de atacar, menospreciar, y ridiculizar, al que no piensa como él. En algunos casos las palabras dan pie a los hechos, todos recordaremos no hace mucho tiempo, la toma de iglesias por parte de algunos jóvenes, destrozando enseres, y atacando físicamente al oficiante de la misa, ¡cuidado! Esto me suena de antes, ¡ah! Si. Los inicios de los nazis en Alemania cuando entraban en Sinagogas haciendo exactamente lo mismo, posteriormente se marcaba a los judíos y sus posesiones... pero no sigo, todos sabemos (o deberíamos saber) como terminó.

El otro día leí, que los “indignados” estaban planeando una marcha para atacar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y hacerle saber al Papa que no es bienvenido, en Madrid. ¿Alguien puede decirme que le ha hecho la Iglesia Católica a “los indignados”?  ¿Qué tiene que ver la Iglesia con la crisis económica en España? Bueno salvo que la entidad Caritas, que pertenece a la Iglesia está ayudando a varios miles de familias necesitadas en España. Caritas y las pequeñas parroquias, no vaya usted a ninguna sede de partidos a pedir ayuda. Ahí..no. ¡Ah! claro los gastos que representan para todos la visita del Papa, pues bien hermano, teniendo en cuenta que la visita se sufraga en un 85% con aportaciones privadas, queda el 15% correspondiente a policía y limpieza. Muchísimo menos que los citados “indignados” nos han costado hasta ahora, o como en un partido de futbol, de alto riesgo. No quiero hacer demagogia (seria caer en lo que yo tanto odio) y citar los ingresos extras que dos millones de personas suponen para Madrid (España entera), alojándose, comiendo, bebiendo y haciendo turismo.

En términos futbolísticos, algo que en este país, se entiende muy bien, (hoy me estoy refiriendo mucho al futbol, no debo estar inspirado) el ateo profesional, va al campo, pero del rival, para así poderse pasar el partido gritando, que malos son los jugadores de este equipo. Mientras que el ateo autentico iría a su propio estadio a animar a los  suyos propios.

Yo particularmente cuando algo no me gusta, procuro no hablar de ello, pienso que están equivocados y ahí queda la cosa. El ateo profesional dedica todas sus fuerzas y conocimientos, (a menudo muy escasos) a atacar al creyente. Si les acorralas un poquito, es muy fácil, basta con tener un mínimo de cultura, dan un giro cirquense afirmando que ellos no tienen nada malo contra los fieles, y sí contra la Iglesia y sus gobernantes…. Patético.

Yo no estoy de acuerdo con ninguno de ellos pues soy cristiano creyente, pero desde este humilde blog quiero dar un abrazo y extenderles todo mi respeto al ateo autentico.

En cuanto al otro, al profesional…..desprecio.


viernes, 12 de agosto de 2011

¿Donde está La Codorniz del Siglo XXI?


¿Por qué en España no hay prensa humorística? ¿Es que no hay hueco en el kiosco para La Codorniz del siglo XXI? Es verdad que todavía hoy sobrevive El Jueves, pero no puede decirse de que sea la sucesora de La Codorniz porque dista mucho de ser "la revista más audaz para el lector más inteligente". Murió Hermano Lobo y apenas sobrevivió El Cocodrilo de Alfonso Ussía.

¿Por qué ocurre esto aquí que siempre ha habido buena sátira política y magníficos humoristas gráficos? Hay una explicación bien sencilla. La actualidad, la información pura y dura, los despachos de agencia, sin necesidad de tocarles una coma, son tan graciosos que resultan imposibles de mejorar. ¿No me creen?
Así, a bote pronto, recuerdo lo de que la Universidad de Sevilla iba a permitir copiar en los exámenes, el discurso de Miguel Ángel Moratinos en lingala, lo de Maleni, que no quería presentarse por la "circuncisión" de Málaga, o cuando Zapatero dijo aquello de que la tierra es del viento, o lo de Bono, que siendo ministro de Defensa prefería morir a matar, o lo de la Pajín con la conjunción planetaria.
Ustedes dirán que eso no vale, que más de siete años de zapaterismo dan para mucho, pero lo discutible es que den para tanto como para hacer inviable un semanario de humor. Bueno, pues vean las siguientes noticias, que son todas de hace menos de una semana.
Según Ramón Jáuregui (¡Jáuregui, no Maleni ni Pajín!) ha dicho que a Zapatero lo recordará la Historia "porque con él se inició un camino difícil, pero se empezó a recuperar y resolvió problemas muy graves". No hay ironía que pueda mejorar semejante augurio de cuál será el juicio de la Historia sobre Zapatero.
Otra: "Marruecos reclama la mitad de los ingresos de La Alhambra de Granada". Se supone que tan brillante idea partió del ministro de Cultura marroquí. Es verdad que la noticia ha sido desmentida, pero lo increíble es que haya que desmentirla porque, de no hacerlo, todos hubiéramos creído en su autenticidad.
Más: Blanco dice que los mercados desconfían de Rajoy porque aumenta la prima de riesgo cuando se anuncian elecciones anticipadas. Es verdad que, viendo que no se reía nadie en la rueda de prensa, el sujeto aclaró que se trataba de un chiste. Y ahí está lo gracioso, en cómo puede permitirse un ministro Zapatero gastar bromas por la agobiante situación económica que padecemos, entre otras cosas, por su culpa.
La última: Elena Salgado, tras recordar que le porcentaje de deuda con relación al PIB es superior en Alemania a lo que lo es en España, admitió que Alemania tampoco tendrá problemas en el futuro para pagarla. Ángela Merkel debe estar muy agradecida a Salgado por haber apoyado al poco fiable bono alemán.
Con semejante competencia, es imposible sacar con éxito un semanario de humor. Cuando vengan tiempos más serios, si es que llegan, veremos.