lunes, 4 de mayo de 2009

Problema de lógica

Mi amigo Juan de Dios, me plantea un problema de lógica, que teniendo en cuanta como es él, intuyo que será difícil, pero al menos su solución será seria. (Él es licenciado en Ciencias Exactas). Tras un tiempecillo dándole vueltas llego a dos posibles soluciones. Pero como el problema es bonito no me resisto a reflejarlo aquí, tómate tu tiempo y estoy seguro que lo solucionaras. El problema es:

Un hombre tiene en su casa un reloj de pared, que le da la hora habitualmente, estamos en el siglo XVIII, es decir no hay televisiones, ni móviles, ni radio ni cosas por el estilo. Este hombre le daba cuerda todos los días, pero uno de ellos, se le olvidó. Cuando se levantó se dio cuenta que el reloj estaba parado. No tenia hora en la casa, así que salió, fue a casa de un amigo que vivía a una distancia considerable, y en casa de este, vio la hora pues tenia un reloj parecido al suyo, permaneció en casa de su amigo un tiempo indeterminado y regreso a su casa, cuando llego, puso su reloj en hora de una manera exacta. ¿Cómo hizo esto?.


3 comentarios:

  1. Da cuerda al reloj y anota la hora (Hora inicial)
    Se va a casa de su vecino y anota la hora cuando llega (Hora de llegada).
    Cuando se va de la casa anota la hora (Hora de salida).
    Cuando llega a su casa anota la hora que es en su reloj (Hora final).
    Ahora es sencillo... a la hora final le resta la hora inicial = tiempo transcurrido.
    Al tiempo transcurrido le resta el tiempo que ha pasado en casa de su vecino (Hora de Salida - Hora de llegada).
    El resto del tiempo transcurrido será el tiempo invertido en el viaje, por lo que tendrá que dividirlo por dos. (Ya que cuando llegó a la casa del vecino ya había hecho el viaje de ida).
    Por lo tanto la hora real será: Hora de salida de la casa de su vecino + tiempo de vuelta del viaje (calculado en el punto anterior)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres todo un crack Juan Carlos, perfecto. :-)

    ResponderEliminar
  3. ¿No hubiera sido mejor que se llevara consigo el reloj? Aunque por el siglo en el que es planteado el problema quizá el reloj era algo grande para portarlo jeje
    Muy bueno para pensar y entretenido, saludos!

    ResponderEliminar