La mayoría de las canciones, o temas como gusta llamarlas ahora, están compuestas de música y letra. Antiguamente, en la época posterior al Paleozoico, o sea hace unos 20 o 30 años, así era. En la actualidad o sea el “Pasotazoico”, estas se componen de un son más o menos pegadizo y un personajillo extraño, que se mueve al compás de un ritmo semi-epiléptico. No es de extrañar, ante la carencia, total y absoluta de música o letra, con algo tienen que entretener al personal, y la única alternativa posible, es “bailotear” al compás en un imitado, repetido, repetible, e imitable, contoneo. Siempre lo mismo, se acabó el decir algo con la letra, o el aspirarte con una mágica melodía. Eso es antiguo. ¿Ya no gusta? ¿O es que son absolutamente incapaces de hacerlo?. Apuesto por lo segundo. Si no, no recurrirían una y otra vez a música del Paleozoico, para el lanzamiento de coches, colonias, detergentes y Barbies Superstar, en la publicidad que nos martillea en los descansos de los “realities”.
Os voy a hacer un regalo, para algunos un descubrimiento, para otros un recuerdo. Es la letra de una canción, que sonó, hace algunas eras musicales. No confundir, con un párrafo de una novela escrita por un clásico, solo es una canción.
Hay un parque aquí en mi barrio,
que esto no es parque ni es “na”.
Con unos bancos cansados,
de ayudar a descansar
con unos viejos sentados,
que saben profetizar
y que hacen un hueco al vino,
para poder olvidar.
Hay un parque aquí en mi barrio,
que esto no es parque ni es “na”.
Con una estatua muy grande,
y aun más grande el pedestal
donde un domingo lejano
aprendimos a esperar
a aquella niña de seda,
con perfume de mama.
Hay un parque aquí, en mi barrio,
que esto no es parque ni es “na”.
Con unos árboles viejos
que no pudieron guardar
su morera ni sus nidos,
ni pudieron respirar,
que triste, vida que llevan,
los árboles de ciudad
aquí no hay pilón, ni fuentes,
ni césped que recortar, ni flores,
solo unos hombres buscando
cada día al despertar, un trabajo
entre la tinta, de la prensa matinal.
Hay un parque aquí en mi barrio,
que esto no es parque ni es “na”.
Con unos niños de polvo,
siempre el dedo en la nariz
y con los bolsillos llenos,
de pipas y regaliz
y otros que hicieron novillos,
también se juntan aquí,
a culminar su aventura,
con un cigarro de anís,
son cosas, que nos pasaron
y nos gusta, recordar,
que pasaron, en un parque..
Aunque no es parque, ni es “na”
Víctor y Diego - El Parque - 1975
Para curiosos: Está basada en en el hoy prácticamente inexistente parque de la Plaza de Tirso de Molina de Madrid. Vuelve el dicho de: "Virgencita, que me quede como estoy".
Precioso tema (a mi también me gusta llamar "temas" a las canciones).
ResponderEliminarTe felicito por tu buen gusto.
Saludos.
Me encanta, sobre todo me trae muy gratos recuerdos ya que para costearnos el viaje de estudios ( al que al final no hicimos porque no recaudamos fondos) los estudianets de tercero de Filosofía y Letras del Colegio Universitario de Logroño trajimos a cantar a esta pareja. Recuerdo que tuve que llevar las letras de las cancioens que iban a cantar a la Delegación Provincial de Cultura donde un funcionario, de los que reciclaron de la Secretaría General del Movimiento, ordenó a un subordinado "López compruebe que las letras de estas canciones son asépticas": Entonces me pregunté sin lograr respuestas cómo es que debían de examinar la "limpieza" de las letras ( una de ellas El Parque) si la censura había desaparecido; corría el mes de febrero o marzo de 1978.
ResponderEliminarEnfin que somos del Paleolítico Superior. Me gustaría saber que fue de este duo.
Un saludo
nemesio.perez@gmail.com
Lo ultimo que hicieron fue "Claroscuro" en el 2003, en la que Víctor hace la música y Diego las letras, además ambos hacen los arreglos musicales, la ejecución de todos los instrumentos, los coros, el registro de sonido, la grabación y las mezclas, así como la dirección artística del diseño gráfico de la caratula y el libro que acompaña al CD. ¿Es obra de autor? Gracias por contribuir al espacio que siempre han tenido reservado entre la gente que lucha por mantener la dignidad y la calidad musical en éste país.
ResponderEliminarLlevo tiempo buscando, sin éxito, la canción en algún hueco de internet. Fue una de las canciones de las que nunca me cansé, y que me parece que contiene una gran profundidad sociológica y existencial. Te agradecería me informases como puedo llegar a ella.
ResponderEliminarPues... si me dejas una dirección de mail, te la puedo enviar, forma parte de los temas incunables, que tengo en el disco duro. Saludos.
ResponderEliminarMe la puedes enviar a la siguiente dirección: pacopelaezlopez@telefonica.net. Aprovecho la comunicación para hablarte de otra canción, que también aprendí por completo, que yo atribuía a Hilario Camacho, pero que ahora dudo, porque tampoco la encuentro. La canción, cuyo título, no estoy seguro, decía así: "...yo soy libre como la rosa, que libre cuida de su soledad...". Me temo que mezclo párrafos, pero si la conoces te puede conducir a ella. Gracias y saludos.
ResponderEliminarHay un tema de Hilario Camacho, en su primer LP, que se llamaba si no recuerdo mal, "A pesar de todo" que creo es el que dices, el tema se llamaba, "Imagen". La letra decia al principio de la canción:
ResponderEliminar"No pienso como en ti como en la rosa
que, libre, cuida de su soledad
y de la mano que pretende
tomarla en contra de su voluntad."
Esto es del 72, ya llovio, algo desde entonces, pero como dice el sábio: "No os aflijais, la belleza perdura en el recuerdo"
Gracias por concretar mis recuerdos con esa precisión. Yo siempre miré la letra, incluso, por encima de la música, que a poco que estuviera acompasada me sonaba bien. Mi cultura musical, es mínima, pero siempre tuve claro que la fuerza de aquellas letras estaba por encima de "otras cosas" que iba viendo, al compás de las "lluvias", que han ido cayendo a lo largo de estos veloces años.
ResponderEliminarNuevamente gracias y un saludo.
Paco Peláez
Gracias por haber sintonizado en tu escrito la canción que me hizo resonar mucho en aquellos años, pues estaba buscándola desde hace tiempo creyendo era de los pecos y por eso no daba con ella.
ResponderEliminarSiento como todos estamos unidos y cuando necesitamos recordar vuelven a nuestras manos los sonidos que siempre resuenan en nuestras almas.
Un saludo
Miguel José.
Blog: http://migueljose54.zoomblog.com
Hasta las entrañas. Esa plaza tan degradada ahora, que no fue parque ni "ná"... Y hoy ni los bancos cansados de ayudar a descansar... Victor y Diego grabaron en EMI un precioso recopilatorio, con tantas canciones formidables. Gracias Suso (perdona la francachela) por el blog.
ResponderEliminarAntonio Bravo
Esta cancion la cantabamos a voz en cuello los del Barrio del Pilar cuando hicimos las movilizaciones para impedir que la Vaguada (hasta entonces nuestro polvoriento feudo) se convirtiese en un centro comercial... que hasta fletamos un bus y nos paseamos por todo madrid desafinando... diosssss que recuerdos... Un saludo a todos requetejurásicos!
ResponderEliminarHola, a mi tambien me gustaria que me mandases la canción de el parque de Victor y Diego, que hace ya no se cuantos años llevo buscando y no encuentro, esta canción la oi en la radio y no tenia ni idea de quien la cantaba hasta hoy, muchas gracias. Mi correo es anmamara@terra.es
ResponderEliminarHola Jesus me llamo Pedro y tengo 50 años. El Domingo en una comida con musica de los 60 un amigo puso esta cancion y me trajo unos maravillosos recuerdos.
ResponderEliminarComo no la encuentro en Internet me gustaria si es posible me la mandaras a esta direccion pedrogarolmo@telefonica.net
Muchisimas gracias de antemano y un fuerte abrazo
Gracias, me ha costado dar con ello. Ayer estuvimos devanandonos toda la tarde el coco para dar con los autores de la canción en cuestión....por fin.
ResponderEliminarLo mio es, qizas mas curioso. Tengo casi 70 años y siempre, desde mi juventud, me he alimentado de musica de cantautor empezando en la época de la oprobiosa, con los grandes franceses, Ferrat, Brassens, Brel, Gainsbourg, etc y los pioneros de la Nova Cançó catalana (soy valenciano) que copiaban a aquellos con gran éxito.
ResponderEliminarHace escasamente dos meses encontré en la web esta canción y desde entonces no dejo de escucharla y de emocionarme con ella. Es una maravilla y creo que todos hemos tenido en nuestro barrio una plaza parecida.
Enhora buena por el blog
Cuantas cosas bonitas hay que pasan por nuestro lado y no las percibimos y otras que ni siquiera sabemos ni que existen...tengo 38 años y escuché la canción hace poco por la radio y heme aquí buscando información, si alguien me puede decir como escucharla por internet (la última religión) se lo agradeceré, que pena de los chicos de hoy con el regeton jamás sabrán lo que es hacer poesía con la música.
ResponderEliminarmi mail es hamendu@yahoo.es gracias.
Que recuerdos me trae esta canción, no tengo el disco y me ha encantado escucharla a través de Grooveshark, cantándola al mismo tiempo con la letra que has publicado.
ResponderEliminar