Ficha Técnica
Dirección: Michael Caton-Jones.
Países: Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Drama, Historia
Interpretación: John Hurt (padre Christopher), Hugh Dancy (Joe Connor), Dominique Horwitz (capitán Charles Delon), Clare-Hope Ashitey (Marie), Nicola Walker (Rachel), Louis Mahoney (Sibomana), David Gyasi (François), Jack Pierce (Mark), Steve Toussaint (Roland), Victor Power (Julius).
Guión: David Wolstencroft; basado en un argumento de Richard Alwyn y David Belton.
Producción: David Belton, Pippa Cross y Jens Meurer.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Ivan Strasburg.
Montaje: Christian Lonk.
Diseño de producción: Bertram Strauss.
Vestuario: Dinah Collin.
Estreno en Reino Unido: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 13 Abril 2007.
Crítica
Bueno, pues va de perros. Pero ahora solo por coincidencia con el titulo de la película, “Disparando a perros”, este film, esta basado en los tristes días del levantamiento Hutú contra la etnia Tutsi, en Ruanda.
Es la crónica de una barbarie anunciada, que se produjo ante la mirada impasible, e inoperante de la sociedad internacional. Pone énfasis especial, en la incapacidad de la ONU, para solventar problemas humanos, de carácter genocida, como si la maquinaria de protección a minorías necesitase, de cierto tiempo y protocolo para evitar grandes masacres humanas.
El hecho de estar filmada en los mismos parajes en que se produjo la verdadera historia, la confiere un carácter semi-documental. Aunque tiene gran importancia el elemento intimista de algunos de sus personajes. Gran interpretación del veterano actor John Hurt, que da vida a un sacerdote concienciado profundamente, con las causas humanas y divinas. Salvable pero mucho menos creíble la aportación del joven actor Hugo Dancy, en su papel de profesor de escuela destinado en África. Del director, Michael Caton-Jones, (Instinto Básico 2, Rob Roy, y una decena más de películas menores) poco puedo comentar, se limita a defender con dignidad la cámara, ahorrándonos, eso si, la violencia explicita, en la que muchos otros pudieran haber caído, tratando un tema fácil para el gore barato.
Película recomendable en general, no aconsejable para personas que busquen violencia gratuita y cine de entretenimiento. Es más bien una ácida crítica al mal funcionamiento de las autodefensas humanas contra la barbarie y el envilecimiento de las masas. Puntuación personal: 7.
(Jesús Soto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario